
Whatsapp, atención directa kalkosher
Correo electrónico: eladvillegas76@yahoo.com
¿QUE ES EL
KASHRUT?
Se denomina KASHRUT al conjunto de leyes y normas que establecen el estatus KOSHER o KASHER (apto – permitido) de un producto alimenticio.
Estas leyes están basadas en escritos religiosos judíos principalmente la Torah (el pentateuco) cuyo propósito es mantener el estado espiritual humano en conexión con el Creador y la creación.
ORIGEN DE LAS REGULACIONES
CARNE DE MAMÍFEROS:
Los permitidos son aquellos rumiantes y que tienen pezuña partida, como versa en Vaykrá (Levítico) 11, 2:3: “Todo el que tiene pezuña hendida y separada en dos de arriba abajo, y que rumia entre los animales, ése podréis comer…”
Adicionalmente, estos animales aptos para consumo deben de tener un cuidado especial en su proceso de faenado, una revisión posterior de sus órganos internos para determinar su estatus KOSHER y un proceso especial de desangre por salinización.
ANIMALES ACUÁTICOS:
​
los permitidos tienen dos señales: aletas y escamas. Como dice en Vaykra (Levítico) 11:9: “Estos podréis comer entre los que hay en las aguas: todo lo que tiene aletas y escamas, en las aguas de los mares y de los ríos”
CARNE DE AVES:
Respecto a esta clasificación, la Torah indica cuales no se pueden comer clasificando las aves que: son de rapiña, carroñeras, de caza en el aire o silvestres. Como dice en Vaykra (Levítico) 11:13-19: “Y a éstas abominaréis entre las aves; no se comerán porque son abominación: el águila, el quebrantahuesos y el águila de mar; y el milano, y el buitre, según sus especies; y todo cuervo según su especie; y el avestruz, y la lechuza, y la gaviota, y el gavilán, según sus especies; y el búho, y el cuervo marino, y el ibis; y el vampiro, y el pelícano, y el buitre egipcio; y la cigüeña y la garza, según sus especies; y el gallo montés, y el murciélago.”
INSECTOS Y REPTILES:
En estos grupos de animales todos están desclasificados para consumir como dice en Vaykra (Levítico) 11:41,42: “Todo animal rastrero, que se arrastra sobre la tierra, abominación es él, no será comido. Todo el que anda sobre su vientre, todo el que anda sobre cuatro patas hasta un miriápodo, todos los animales rastreros, que se arrastran sobre la tierra, no los comerán…”
FRUTAS Y VEGETALES:
Todo producto que crece en la tierra es permitido comer, entre ellos esta las raíces, cortezas, tallos, hojas, frutas, semillas. Teniendo en cuenta que estén libres de insectos, larvas o huevos. Como dice en Bereshit (Genesis) 1:29: “Y dijo Dios: He aquí que os di toda hierba que da semilla, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da semilla, a vosotros servirá para comer”
HUEVOS Y LECHE:
los huevos y la leche que vienen de animal permitido, son permitidos, pero hay diferentes normativas de revisión y supervisión para poderlos consumir; Por otra parte todo huevo o leche que viene de animal no permitido, es prohibido su consumo.